jueves, 8 de enero de 2009

Vanessa Beecroft_Introducción de elementos que desactivan temporalmente el funcionamiento del sistema.

Vanessa Beecroft (Génova, 1969)

En su obra, Beecroft utiliza la performance como provocación, utilizando elementos del mundo de la moda y su espectáculo. Inicia su trabajo a partir de un problema con su alimentación, la bulimia. Durante años llevaba un diario que meticulosamente contenía toda la información sobre su dieta.
Quizás su obra habla de esa enfermedad para dar visibilidad a la vergüenza que siente muchas personas que la padecen. Ha convertido su vergüenza en un acto de glamour, cuestionando los modelos de belleza aprendidos.
Quizás existe una provocación sexual, pero realmente no hay ningún contenido en ese aspecto. Mas bien puede leerse una asexualidad de las modelos que deberían ser estándares de feminidad y seducción.
Un aspecto interesante es el hecho de que su obra es performance, mientras las fotografías son documentos de la obra. En el fondo es contradictorio dado que la fotos son mucho más conocidas que la obra en sí. También juega con la espectacularidad de la puesta en escena plasmada en las imágenes y la belleza sus modelos.
El factor tiempo es muy importante, quita todo glamour y el referente directo al mundo de la moda en el que todo ocurre a mucha velocidad, queda desactivado. La pasividad y espera que vive el espectador puede hacer que se genere cierta empatía con la penitencia que vivencian las modelos de la performance.

vb59, 2006 National Gallery, Londres



vb59.003.nt



vb59.005.nt

No hay comentarios: