jueves, 8 de enero de 2009

Igor Vamos_Introducción de elementos que desactivan temporalmente el funcionamiento del sistema.

Igor Vamos

La Barbie Liberation Organization (BLO) se formó en 1989.
Para acabar, o al menos llamar la atención a la imagen sexista de la muñeca, la BLO organizó una intervención unos días antes de navidades.
La Teen Talk Barbie fue la elegida. Además de tener una imagen anoréxica es promovedora del consumismo, pronunciaba frases como estas:

¡La matemática es difícil!
¡Me encanta ir de compras!
¡Nunca tendremos suficiente ropa!

El grupo se aprovechó de las similitudes entre el hardware de voz de la muñeca Barbie y la “figura de acción” Talking Duke G.I. Joe. Se intercambiaron las cajas de voz de 300 muñecas y de 300 figuras de acción, para de esta manera hacer hincapié en los estereotipos que los juguetes ofrecen a los niños.

La BLO devolvió las muñecas alteradas a las tiendas, quienes sin enterarse las vendieron a padres de niños esperanzados antes de las navidades.
De repente había que utilizar la imaginación para jugar con una Barbie que gritaba “¡Hombres muertos no dicen mentiras!” o un G.I.Joe que exclamaba: “¡Vamos a planear nuestra boda de ensueño!”
Los paquetes contenían unas pegatinas con un mensaje que animaba a llamar a los medios de comunicación para activar la alarma mediática.

"Los beneficios de la intervención eran varios. Las tiendas ganan el doble, estimulamos la economía – el consumidor recibe un producto mejor – y el mensaje se difunde."

La BLO hoy es parte de un gran proyecto por Internet bajo el título The Yesmen. (www.theyesmen.org) Toda persona con aspiraciones a participar en campañanas en contra del capitalismo y los mecanismos del mercado está invitado a reunirse a ellos.


No hay comentarios: