viernes, 9 de enero de 2009

Introducción

En los medios de comunicación se utiliza material que aparenta ser real para entretener y emocionar. Tergiversando el contenido de la información, se genera un nuevo discurso más conveniente.

La oferta de servicios se maneja en términos de marketing. Este modo de estudio ya no se basa sólo en identificar las necesidades del usuario sino que pone más énfasis en como seducir o conmocionar al espectador para que se identifique con el producto o el servicio “novedoso” que calmará sus angustias y resolverá sus problemas.

Desde el arte, la simulación y el espectáculo pueden entenderse como intenciones de crítica ante el flujo masivo de imágenes y su credibilidad indiscutible según el contexto donde se encuentren.

En el arte se puede mentir, dado que no responde a ninguna función social determinada. El arte varía sus formas, sus contenidos y sus medios. Se puede hablar de que el arte es: "El libre juego de nuestras facultades." Kant.

Los artistas de la exposición juegan con los límites de la veracidad, colocándose en posiciones comprometidas, desde una crítica política, social, económica y revisando también el mismo rol del arte como arma efectiva para mejorar la sociedad.

Por lo tanto trabajar desde el arte es una estrategia para penetrar en otros circuitos (políticos, sociales y económicos) donde, el simulacro y el espectáculo, son parte oculta de su funcionamiento.

El discurso que utilizan estos circuitos está basado en hablar desde la verdad y fomentando la comunicación, intentando demostrar una transparencia ficticia. Los artistas se introducen para dejar en evidencia estos mecanismos estratégicos en los que claramente hay intereses ocultos y dobles discursos.

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