miércoles, 7 de enero de 2009

An-my Lê_Fotografía hiperrealista, supera el real, lo excede con sus propios mecanismos de suma de elementos.

An-my Lê (Saigon, Vietnam, 1960)

De nacionalidad vietnamita, se trasladó a los Estados Unidos como refugiada política a los 15 años.
En 1999 empezó a trabajar con un grupo de “reconstructores” de la Guerra de Vietnam en el estado de Carolina del Sur, que ponen en escena las batallas, el entrenamiento y la vida diaria de los soldados, tanto vietnamitas como norteamericanos. An-my Lê formó parte de estos grupos durante un tiempo y fotografió batallas de la Guerra de Vietnam representadas allí, lejos de la guerra real. El resultado fue la serie Small Wars (Pequeñas Guerras).
La artista se trasladó a la base de Marines del Desierto de Mojave (California), donde fotografió a los soldados americanos durante sus entrenamientos, en sus roles y en el de sus adversarios. Las prácticas incluían desde vestirse como la policía iraquí hasta realizar pintadas antiamericanas en antiguas viviendas militares.

Lê trata la guerra desde su preparación para el combate, desde el mismo simulacro donde los actores que van a ser puestos en escena practican una y otra vez sus acciones con la máxima seriedad, y donde aunque no se vean explícitamente pueden leerse sus secuelas.

Las fotografías tienen carácter documental, es decir que podrían ser interpretadas como fotos de guerra de las que hemos visto a millares. En este caso lo interesante es que en el mismo simulacro puede leerse la guerra, el polvo, los muertos y todo lo demás.

Small Wars: 29 Palms: Mechanized Assault, 2003-04

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