miércoles, 7 de enero de 2009

Jeff Wall_Fotografía hiperrealista, supera el real, lo excede con sus propios mecanismos de suma de elementos.

Jeff Wall (Vancouver,Canadá, 1946)

"Mi trabajo se basa en la representación del cuerpo. En el medio fotográfico, esta representación consiste en la construcción de gestos expresivos que pueden funcionar como emblemas."

El trabajo de Wall se basa en la construcción de imágenes que aparentemente podrían ser tomadas del cotidiano, sin embargo, la puesta en escena es fundamental para cuestionar el tratamiento de la fotografía en sí (como se la categorizaba de manera convencional) y construir un discurso social, político, artístico a traves de la influencia del cine y la literatura, utilizando escenas que captan acciones específicas como modo de acercarse a la realidad pero sin representarla.
El fotomontaje y tratamiento digital es básico para cuestionar el rol del fotógrafo convencional y posicionarse casi como director de cine, quien contempla la escenografía, la técnica y la postproducción como parte del proceso de construcción de la obra. Las cajas de luz que utiliza para presentar sus fotografias también hacen un puente entre lo publicitario y lo artístico, generando redes que unen la historia del arte y los medios tecnológicos actuales, desmitificando así el mundo del arte como un único circuito donde las cosas no se suceden como interrupciones sino como un contínuo, dejando espacio a las interrelaciones entre la historia del arte y el arte actual.
El foto-conceptualismo es una corriente que busca la creación de imágenes a partir de no-acontecimientos. Wall es uno de los fotógrafos que se los relaciona con ese movimiento.
En Milk, hace una reflexión sobre la naturaleza del líquido y la mecanicidad del medio fotográfico que generan una diláctica complementaria. Pudiendo a partir de la segunda comprender la primera.
En A sudden gust of wind (after Hokusai), 1993, inspirada en el grabado del autor japonés, para cuyo montaje Wall usó más de cien fotografías para dar un efecto de movimiento a las hojas arrastradas por el viento.
En Mimic hace una clara referencia al racismo y a las diferencias entre las clases sociales. Cuando el inmigrante tiene una posición económica más elevada que los locales se genera cierta tensión.

















Mimic: caja de luz de 198 cm por 229 cm (1982)
















Milk: caja de luz 187x 229 cm(1984)













A sudden gust of wind (after Hokusai): caja de luz de 229 x 377 cm (1993)

No hay comentarios: