jueves, 8 de enero de 2009

Antonio Ortega_Introducción de elementos que desactivan temporalmente el funcionamiento del sistema.

Antonio Ortega (Sant Celoni, 1968)

"Fe y entusiasmo"
Una serie de trabajos con Yola Berrocal, promoviendo la idea de popularidad como estrategia de visibilidad. El personaje de Yola Berrocal es una parodia de personajes famosos tradicionales.

Yola Berrocal pintada posando como la Maja desnuda de Francisco de Goya. Es una pintura grande en la cual los roles de artista y musa serán representados por una pareja de personajes patéticos que intentan huir de su clase social.
El cuadro fue exhibido en ARCO 2008 en la Galerie Elisabeth & Klaus Thoman. La meta del día de la inauguración fue llamar la atención al Rey Juan Carlos I.
Yola Berrocal consiguió saludarle y darle la mano, entonces, Yola conoció al Rey.

Según el propio Ortega,“después de Duchamp cualquier cosa puede ser arte y después de Beuys cualquiera puede ser artista.”
“Es obvio que promoviendo a Yola me ayuda a auto-promoverme a mi mismo”.

La oferta siempre sigue la demanda. Ortega se compara a sí mismo, como artista, con los personajes pseudo-famosos de la televisión. La diferencia es que "el artista" busca la fama imponiendo su ego, mientras que los famosillos son más generosos porque dan al público lo que quieren.
El trabajo con Yola Berrocal trata de enseñar la importancia de ser conocido/famoso para ser visible. Todo artista necesita un público y Yola es la metáfora de la condición del artista.
Ella busca la fama, trabajando sobre la base de fe y el entusiasmo.
En el fondo Antonio Ortega parte de la creencia de que no hay nada más patético que un artista, actor o cantante que no tiene éxito, dado que sólo pequeñas dosis de éxito pueden neutralizar el sentimiento naif del artista.



"La maja de
Yola", óleo sobre tela, 200 x 400 cm. 2007.



Cuando Yola conoció al Rey...

No hay comentarios: