jueves, 8 de enero de 2009

Marc Ecko_Introducción de elementos que desactivan temporalmente el funcionamiento del sistema.

Marc Ecko (Nueva Jersey, 1972)

Still Free es un video de duración de apenas dos minutos, colgado en Youtube.
En el video se percibe como dos personas se acercan a Andrews AFB, el aeropuerto dónde el gobierno estadounidense guarda el avión del presidente, el famoso Air Force One. Dos encapuchados saltan varias rejas burlando la seguridad hasta llegar al avión y con spray negro escribir con mayúsculas el statement: “Still Free” (Aún libre). El video es de calidad baja y grabado con cámara en mano.

En muy poco tiempo, el video llegó a tener 114 millones de visitas en Youtube y su existencia se filtró a los medios de comunicación. Entonces empezó el espectáculo: ¿El video es real?, y si este es el caso, ¿que significa el mensaje? El peso mediático es tal que el Pentágono se ve obligado a denegar la veracidad de las imágenes en varias ocasiones.

Entonces Marc Ecko toma la responsabilidad del video y se explica. La secuencia es un simulacro. El avión es alquilado y pintado por él y su equipo, hasta parecerse a la perfección al 747 del Presidente Bush. Después se grabaron las imágenes y el video se difundió por internet.

“Still free” nace como respuesta a una ley del Estado de Nueva York, que prohíbe a menores de 21 años llevar encima lo que la ley llama “instrumentos de graffiti”. Lo cual, según Marc Ecko es una violación a la constitución de EEUU. Luego un juez le dio la razón y la ley en cuestión fue retirada.

Marc Ecko es sobre todo diseñador, pero también es el propietario de una empresa multinacional. Este simulacro es una reivindicación de la libertad de expresión, pero no deja de ser publicidad para su empresa y sus productos.


No hay comentarios: